Vestida negro y con su gafete de participante, la robot humanonide creada por David Hanson, dueño de la compañía Hanson Robotics, saludó al público sonriendo de una manera que, lejos de parecer graciosa, la verdad es que asustaba un poco.

shopia

La robot tiene dos cámaras en los ojos, con las que puede detectar cómo es físicamente su interlocutor con ayuda de su sistema de reconocimiento facial. Además, Sophia también imita expresiones humanas y es capaz de mantener conversaciones sencillas. Esto es posible gracias a su sistema de inteligencia artificial, que le permite formular respuestas “espontáneas” a algunas preguntas.

Durante su presentación en el Jalisco Talent Land, Sophia se dispuso a contestar las preguntas –en inglés– de Eduardo Ruiz, presidente general de A&E Networks Latinoamérica, e incluso guiñó un ojo al hacer una de sus bromas.

Pero más allá de la parte física, lo más impresionante de Sophia fue ver la rapidez con la que procesa la información y la forma en que es capaz, por momentos, de hablar con tanta fluidez. Prueba de eso fue la respuesta que dio la robot cuando le preguntaron qué significaba para ella su ciudadanía otorgada por el gobierno de Arabia Saudita en 2017.

“Significa que tengo una gran responsabilidad y estoy orgullosa por tal distinción (…) Para mí esto representa la oportunidad de entender a los humanos y trabajar con ellos. Me veo a mí misma como una ciudadana del mundo”, respondió.

La robot también habló sobre cuál sería el próximo paso en su evolución, que según dijo estaría centrado en desarrollar más su parte emocional.

“Estoy trabajando en entender mejor las emociones humanas, y ser más familiar con las estructuras de conversación”, dijo Sophia.

También hubo tiempo para preguntarle qué sabía sobre México, a lo que honestamente respondió que no “no mucho”, aunque dijo que le gustaría quedarse más tiempo.

“No he estado aquí lo suficiente, ojalá pudiera quedarme más tiempo. Sé que es un gran país con gente agradable y sorprendente comida, cultura y tradiciones”, contestó.

“Sé que es un gran país, un pueblo con gran cultura y tradiciones. México está lleno de talento y han hecho contribuciones al mundo entero”, dijo la robot Sophia.

Sophia contestó algunas preguntas más acerca de temas como equidad de género, las leyes de la robótica de Isaac Asimov, y hasta se dio tiempo para contar un chiste. Eso sí, la robot dejó claro que, a diferencia de los humanos, su diseño no le permite decir mentiras.

Así, Sophia agradeció la presencia de los asistentes y su invitación al evento para posteriormente ser desconectada por el staff, dejando más preguntas que respuestas sobre el futuro de la humanidad y su relación con los robots. 

video shopia

 

Fuente / Leer más: http://bit.ly/2JvECyJ