En 1967 era imposible diseñar circuitos sintonizados integrados repetibles. Fui entrevistado por Signetics ese año y propuse que me dejaran intentar diseñar uno usando un ciclo de fase bloqueada.

 555

"Encontré el PLL en un Proceedings de 1935 del IEE y había visto que no necesitaría repetibilidad en el chip, ya que puede establecerse paso a paso con una frecuencia externa.

"Así que con Alan Grebene (más tarde con Exar y Micro Linear) y Graham Righby nos propusimos diseñar los bloques de circuitos para un ciclo de fase sincronizada.

"A Righby se le ocurrió un oscilador inteligente controlado por voltaje que podía funcionar a gran velocidad y Grebene lo diseñó.

"Ese producto, el primer IC PLL fue el NE560. No me gustó el resultado del trabajo, así que decidí buscar un mejor VCO por mi cuenta.

"Usé un convertidor de voltaje a corriente con la corriente establecida por una resistencia externa. Esta corriente cargó y descargó un condensador externo.

"Tanto el umbral de la fuente de corriente como el del comparador dependían de la tensión de alimentación, pero los dos efectos se compensaron haciendo que la frecuencia de salida fuera independiente del suministro.

"Usando este principio, Jack Mattis y yo diseñamos el 565 PLL y el generador de formas de onda 566, ¡los cuales están disponibles, lo que no es el 560!

"En 1970 tomé un descanso de 4 meses para escribir un libro. En lugar de regresar como empleado, solicité a la empresa un contrato de 1 año como consultor para utilizar los principios de VCO para diseñar un temporizador, un circuito que podría oscilar o funcionar solo durante un ciclo.

El departamento de ingeniería de "Signetics" no pensó mucho en la idea, pero afortunadamente Art Fire hizo lo mismo.

"Tenía la corazonada de que se vendería y rompiera con la tradición de introducir un nuevo CI a un precio elevado y luego dejar caer el precio. Estableció el precio del 555 a 75 centavos desde el principio.

"Obtuve el contrato y completé la parte de diseño del circuito en seis meses.

Y ya había escrito un informe sobre el diseño cuando me di cuenta de que había sido increíblemente estúpido. Había asumido que el principio de compensación solo funcionaría con el convertidor lineal de voltaje a corriente y se derrumbaría si se utilizara una constante de tiempo RC de carga exponencial.

"Por alguna razón, decidí verificarlo y descubrí que mi suposición no era cierta en absoluto.

"Una constante de tiempo RC trabajó exactamente de la misma manera.

"Esto simplificó mucho mi diseño y redujo el número de pines de 14 a 8. Irónicamente, un empleado de Signetics renunció a su trabajo poco después de que entregué el informe y llevó el diseño a una empresa de nueva creación.

"Vencieron a Signetics en el mercado, con un diseño equivocado. Su circuito duró exactamente tres meses”.

Se han visto otras versiones del 555 desde el original. Camenzind dijo: "En 25 años, nunca ha habido una mejora en el viejo y venerable 555, aparte de una versión CMOS de Dave Bingham en Intersil. Acabo de terminar de rediseñar el circuito desde cero. La nueva versión [diseñada para Zetex] ha mejorado mucho. Funciona hasta 1 Volt. Conserva la velocidad tiene una mejor precisión, pero solo consume una décima parte de la corriente ".

Y agregó con ironía: "¡La experiencia ayuda, pero también lo hacen las geometrías más pequeñas de los dispositivos y el diseño asistido por computadora!"

 

Fuente / Leer más: http://bit.ly/2IxOQgD