“San Cristóbal de las Casas la mayor parte del año es muy frío, y si las personas se bañan con agua fría se pueden enfermar de las vías respiratorias”. Con su calentador solar, Xóchitl se ha convertido en la primera niña que obtiene el 'Reconocimiento ICN a la Mujer', que otorga esa entidad de la UNAM.

calentador solar2

Para algunos niños, la ciencia les resulta algo interesante y fascinante desde que son pequeñitos. Esa curiosidad natural en ellos y sus ganas de aprender, les impulsan a continuar descubriendo y conociendo acerca del mundo que les rodea y a crear o inventar cosas que ayuden a otros.

Originaria de un área rural en la zona Altos de Chiapas al sur del país, desde que tenía cuatro años de edad Xóchitl demostró interés por la ciencia, y desde esa edad ha participado en la iniciativa de la UNAM, aunque no había ganado el reconocimiento hasta este año.

Xóchitl ha creado un calentador solar que instaló en la azotea de su casa con la ayuda de su padre, Lucio Cruz. Los materiales son reciclados de bajo coste como botellas de PET pintadas de negro, mangueras, trozos de madera y dos puertas de cristal de un viejo refrigerador, ideales para ayudar a personas con una situación económica baja y que además, benefician al medio ambiente.

Debido a su tamaño, este diseño tiene capacidad para calentar cerca de diez litros diarios de agua, aunque la joven creadora planea realizar uno más grande. Su interés por la ciencia se remonta todavía más atrás, a los cinco años de edad. En tercer año del preescolar comenzó a participar en los talleres del Programa Adopte un Talento (PAUTA), diseñados para fomentar las vocaciones científicas de niños y adolescentes, desde preescolar hasta bachillerato, en cuatro Estados de México: Chiapas, Morelos, Michoacán y la Ciudad de México.

El coordinador del Programa Adopta un Talento (PAUTA) de la UNAM, Jesús Iradier Santiago, comenta que ella ha ganado además otros premios en diferentes ferias en las que ha participado, gracias a sus proyectos de alto impacto social.

niños premio unam

Fuente / Leer más: http://bit.ly/2H3RcUd