Un SSR es un switch eléctrico que conmuta entre estados abierto-cerrado. Los relevadores de estado sólido cambian de estado cuando un voltaje externo es aplicado en una junta, ya sea un voltaje positivo o negativo según el modelo de SSR.

relevador3

Una de las principales características de un relé de estado sólido es que entre la corriente del circuito de control y la corriente del circuito de potencia no existe ningún punto donde se conecten, se unan o interfieran una con la otra. Esto es de suma importancia para independizar el circuito de control del de potencia.


¿Cómo funciona un relevador de estado sólido?

La entrada de control de un relevador de estado sólido esta internamente conectado a un indicador luminoso LED que enciende cuando la entada ha sido energizada. La energía luminosa emitida por el LED es recibida por un sensor luminoso conectado a un transistor que abre o cierra una compuerta. Cuando el transistor se encuentra en estado cerrado la corriente de salida puede pasar libremente por los bornes de salida del relevador permitiendo así energizar la carga eléctrica. Cuando el transistor se encuentra en estado abierto casi toda la corriente es bloqueada, con ello se causa que la carga eléctrica esté desconectada de la fuente de alimentación. La ventaja principal del relevador es que permite aislar la etapa de control de la etapa de potencia, esto se logra a través del uso de un opto acoplador que permite acción a distancia.

 

¿Cómo seleccionar un Relevador de Estado Sólido?

 Primero es importante identificar qué tipo de corriente utilizará la carga eléctrica, AC ó DC.

La Alimentación Directa más común es suministrada por bancos de baterías o arreglos  AC-DC.

Si su requerimiento es de Corriente Alterna bastará con tomar una corriente de pared.

Ya identificada el tipo de corriente necesaria determine la capacidad de Voltaje que necesita para el arranque de su carga eléctrica.

Los relevadores de estado sólido contemplan  siempre una tolerancia para cargas de voltaje mayores para las cuales están diseñados sin embargo, siempre es recomendable utilizarlos dentro de los rangos permitidos.

La corriente máxima que utilizará una resistencia eléctrica al momento de ser energizada determina que tanta potencia requiere satisfacer el relevador, este es un dato que el proveedor debe proporcionar a efectos de garantizar el uso seguro del equipo.

 relevador2

Fuente / Leer más: http://bit.ly/2HTUSLW