Edgar Herrera Vega, egresado de la Maestría en Negocios de Innovación Tecnológica por la Universidad Panamericana (UP), campus Guadalajara, investigó un año para poder generar el diseño. Lo envió a Singapur para que pudiera participar en el Red Dot Design Award en la categoría de “Concepto de Diseño”, que aglutina a los productos que no han salido al mercado.

“No hay un estímulo económico por participar y ganar, pero ellos hacen un libro con todos los proyectos ganadores y los distribuyen y esa es la mejor forma de darte a conocer en el mundo del diseño, que es muy difícil. A mí me abrió muchísimo las puertas por las personas con las que pude platicar, con las cuales me gustaría desarrollar proyectos en un futuro”, comentó.

En 2016, año en el que participó, el Red Dot Design Award tuvo cuatro mil 698 postulantes de 60 países, de las cuales sólo 6.1% fue reconocido e integrado a la publicación que mencionó.

 Dron2


Bladeless Drone está diseñado para aprovechar al máximo la aerodinámica mediante el uso de las formas que encontramos en los aviones de hoy en día. No solo es innovador en términos de funcionalidad, sino también desde el punto de vista estético.

Bladeless Drone resuelve los tres problemas principales de los drones comunes de la actualidad:

  • Zumbido de aire.
  • Cuchillas expuestas.
  •  Viento.

 Sin hojas de rotor expuestas, aprovecha el viento en contra y lo fuerza a través de conductos internos para generar un flujo descendente.

Video Dron

Tiene cuatro hélices sin paletas, la hélice principal colocada en el centro utiliza la mayor parte del flujo de conductos para apoyar el despegue y el aterrizaje; y otras tres hélices definen la dirección. También tiene cuatro válvulas principales de entrada de aire para extraer el aire en movimiento al volar. El Drone toma el aire y lo acelera a través de conductos y cuchillas internas, forzándolo a través de pequeños respiraderos que generan flujo descendente y, por lo tanto, se levantan.

Las dos hélices frontales pueden girar 20 grados hacia adelante y hacia atrás. La hélice trasera gira 20 grados en el sentido de las manecillas del reloj y en sentido contrario. Cada hélice está programada para moverse en función de la cantidad de viento en contra recibido. A nivel del suelo, las hélices funcionan al máximo, aspirando el aire de las cuatro válvulas de admisión y acelerándolas hasta el despegue. Durante el vuelo, dependiendo de la fuerza del viento en contra, las hélices se regulan para ahorrar energía y trabajar con el viento inducido.

Y aunque fue en 2016, el año en que participó el hecho cobro fuerza informativa al ser twitteado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Fuente / Leer más:

http://www.red-dot.sg/en/bladeless-drone/

https://www.informador.mx/tecnologia/Joven-tapatio-gana-premio-con-diseno-de-dron-sin-helices-20180218-0025.html